martes, 3 de septiembre de 2019

La necesaria institucionalidad para gestionar la visión de país.

Segundo Piso, Comisiones del Futuro, La Casa de Gobierno, Executive Yuan y muchos otros nombres han recibido distintos esfuerzos para imaginar el futuro y  para conducir los esfuerzos hacia la visión establecida, algunos han tenido éxito y otros han fracasado; a continuación, paso revisión a cinco aprendizajes.

1. El diseño importa. He estado tres veces en Asia y una de ellas en entrenamiento sobre estrategias nacionales. Importa: i) la selección de áreas de impacto, como es la nanotecnología en Taiwán, la industria naviera en Korea del Sur, o la infraestructura en Kazajstán.  ii) Importa el diseño de mecanismos o incentivos, como las deducciones impositivas a los territorios, en zonas especiales, o las deducciones de costos en capacitación e investigación, como lo hace Chile en Corfo; y, muy importante. iii) importan los objetivos de política y ellos considerando la situación actual y deseada. No se puede hacer todo a la vez y deben ambicionarse metas valiosas de forma gradual.

2. El encuadre inicial importa. Se sabe tanto del mundo y tan poco de nosotros mismos. Se conoce que deben diseñarse políticas para agrandar el pastel o para distribuirlo y, sin embargo, hay verdades que saltan a nuestra vista y que no quieren reconocerse. No se pueden hablar de pasteles sino se cuentan con personas sanas, educadas y, sobre todo, con condiciones mínimas de igualdad y libertad, especialmente. Hace unos años estuve por primera vez en África, en Rwanda debió abordarse la trágica herencia del genocidio y con ello sanar la  enorme herida de la lucha entre hermanas y hermanos.

3. Es indispensable establecer la prioridades como propias. Importa, y mucho, la forma en que se definan las prioridades y que estás sean legitimas y creíbles: legitimas en tanto reflejan el mejor acuerdo social y creíbles al garantiza su implementación. Seguir las simples recetas de cocina, muy de moda en los expertos, o el método de copiar y pegar han sido las formas más sencillas de llegar al fracasar en términos del desarrollo (cabe recordar que hace poco se diseñó un plan de desarrollo para Guatemala para lo cual nunca se consultó al país).

4. También podemos aprender de nosotros mismos. Guatemala tiene exitosas políticas sobre administración de bienes comunes y en la definición de prioridades, por ejemplo en cuidado de bosques. Ello se ha y lo hemos sistematizado a lo largo de los años en los programas de estudios avanzados de desarrollo y sobre todo lo hemos aprendido en distintas universidades alrededor del mundo (en mi caso me enteré de la experiencia exitosa de 48 Cantones en mis estudios avanzados en Argentina y Chile).

5. Gestionar la visión requiere de una institucionalidad. El enfoque ha sido a la implementación, las palabras se las lleva el viento. Atrás ha quedado el enfoque de la plataforma programática ganadora de la competencia electoral y que luego va quedando en el olvido conforme pasan los años en la gestión pública. En el mundo han surgido distintos sistemas para mejorar la implementación de estrategias y, sobre todo, proyectos de alto impacto. El llamado Segundo Piso en Chile, la Casa de Gobierno en Brasil, las comisiones de futuro en varios Congresos en distintos países o pequeñas oficinas con gran poder de implementación de proyectos, de una u otra manera todos han funcionado y hay lecciones de ello, como los sistemas de seguimiento o las nuevas leyes y normativas. Con el intenso desarrollo de los mercados,  especialmente financieros y de exportación, y con amplia movilidad laboral, la cancha es el mundo, jugar  requiere de estrategia.

Quienes han logrado superarse han sido aquellos que han tomado conciencia de su condición y, habiendo definido el puerto al cual llegar, han modificado una y mil veces las velas para adecuarse a los vientos, ello le da carácter al desarrollo, pues quien que se aferra a la búsqueda de la libertad sabe que en sus manos reside el poder para liberarse.

1 comentario:

Publicar un comentario