martes, 28 de abril de 2015

La reforma de la SAT y la injerencia de Minfin y del ejecutivo: rotación de superintendentes

En estos turbulentos días, nuevamente ha salido a relucir la intención de reformar la administración tributaria en Guatemala (AT o SAT ). Dicha intención profundiza la injerencia en una institución que busca ser Autónoma y que nunca ha logrado serlo por la constante injerencia del ejecutivo. 

Cabe recordar que las funciones de recaudación fueron desmembradas del Minfin hace 17 años, debido a la corrupción imperante en aduanas. Sin embargo, a sugerencia del FMI, la SAT quedó sujeta al ejecutivo mediante la conformación del Directorio y que mejor que con la presentación del Minfin, lo que en la literatura de administración tributaria se trata como una autoridad semi autonoma.

 Es amplia mente conocido que los superintendentes son “puestos” por el ejecutivo y en algunos casos han sido funcionarios de Finanzas y de otras instituciones como la Contraloría General de Cuentas.Con dicha configuración de relaciones emerge el problema de Agencia Principal que conlleva a resultados de esfuerzo menores a los deseados, así como al desvió de las funciones principales. La constante tensión produce rotaciones del superintendentes, lo que conduce paulatinamente a destruir al ente recaudador, hasta llegar a proponer reformar la reforma (esta implicación se deriva del modelo y es lo que está pasando en Guatemala y que se ha profundizado con la rotación de superintendentes).

Meses en el cargo de superintendente, varios países y Guatemala varios períodos.

 









Fuente: Elaboración propia en base a Gómez, F. “Equilibrio institucional, el caso de SAT”.

Como puede verse en el cuadro anterior, en este periodo de gobierno la rotación ha sido alta y prácticamente la estadía promedio es de 8.33 meses. En la literatura de las AT, la alta rotación se da por buscar el control sobre recursos de la AT, control sobre los ingresos (metas), u otros por parte del ejecutivo, al final depende del costo beneficio.

Soluciones hay muchas y ya tendrán los futuros candidatos y policy makers la oportunidad de plantear sus apuestas. (Tip, nadie habla de intervenir el Banco Central porque en la literatura se ha demostrado las bondades de Bancos independientes y autónomos en la consecución de logros de  política monetaria).
  

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