El proceso de elección de nuevas autoridades del Directorio
de SAT se encuentra activo. La economía
de las Autoridades de Administración Tributaria (AAT), refiriéndome al
directorio, puede brindar elementos para
gestionar su trabajo y reducir eventuales deficiencias. [1]
La economía de la AAT incluye la eventual gestión del
cumplimiento tributario y la gestión propia del directorio como un órgano de
dirección. En mi documento “cumplimiento
tributario y administración tributaria “ paso
revisión a la economía de la gestión del cumplimiento, en ella se detallan los
modelos seminales de cumplimiento de los economistas clásicos en la materia,
como Allingham y SAdmo ( 1972), hasta los de economistas más modernos en el
diseño de planes de auditoria, como en Macho y Perez (2004), en los cuales la
pregunta a resolver es que tipo de diseño de planes aporta a gestionar de mejor forma la probabilidad
subjetiva de detección (de acuerdo a la AT); por último, en dicho documento se pasa revisión a
modelos más nuevos, como los derivados de gestión subjetiva basados en la
economía del conocimiento, como en Kahneman.
Las implicaciones de dichos modelos han sido evaluadas en varios países y en
Guatemala ayudan a explicar fenómenos como Moral Tributaria y la diferencia en
cumplimiento entre grupos de distintas características demográficas.
Cosa aparte es la economía del directorio como órgano de
dirección. El problema básico radica en la
delegación de funciones, ya que por diseño existe un problema de agencia en la
cual el ejecutivo busca entrometerse y la burocracia convive con múltiples jefes.
La economía de este fenómeno ha sido teorizada ampliamente por
los economistas de la información asimétrica y el riesgo moral, entre otros. Algunas
consecuencias de este fenómeno es que el nivel de esfuerzo cae
considerablemente en el delegado (la burocracia SAT digamos) y el otro, muy
importante, es que la rotación del superintendente puede ser alta o baja. Por
suerte las soluciones también han sido propuestas por economistas e incluyen la
teoría de contratos completos e incompletos, como en Williamson.
En la práctica, la economía puede aportar en varias áreas y fuertemente
en el diseño de contratos, literatura que no es muy recurrente en las
aplicaciones en el país, en el modelo de
políticas bajo contratos expongo algunas teorías y aplicaciones que se han
hecho alrededor del mundo.
[1] En
el caso de SAT, la AAT se ha visto como un órgano de trámite, sin embargo al
Directorio le corresponde la gestión de la Política de Administración
Tributario y velar por el buen funcionamiento de la Administración Tributaria
(AT); conforme sus normas , sus atribuciones incluyen Proponer, avalar y velar
por la gestión de medidas de administración tributaria. Como órgano de
dirección su eficiencia radica en la capacidad de gerencia dichas medidas.
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